Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.

Receta de Salmorejo de berenjena y calabacín

Posted: 08 Aug 2008 05:01 PM CDT

Salmorejo de berenjena y calabacín

Hacer una cena rápida, refrescante, sabrosa y nutritiva es muy fácil. Hoy hemos preparado un Salmorejo de berenjena y calabacín que estaba delicioso y nos ha ofrecido un entrante ideal para estas noches de verano. Gazpachos, salmorejos, ajoblanco y ensaladas, son las reinas de la mesa día y noche ¿verdad?, y lo mejor es que podemos variar.

La verdad es que el Salmorejo de berenjena y calabacín no tiene ningún misterio, además, hemos aprovechado el microondas, al que tan poco uso le damos, para cocinar las verduras rápidamente y sin grasas.

Ingredientes (4 comensales)
2 berenjenas pequeñas, 2 calabacines, 2 dientes de ajo, 1 trozo de pan del día anterior, vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extras, sal, cubitos de hielo (o agua), jamón serrano, queso parmesano y unas hojas de albahaca.

Elaboración
Como habéis visto en los ingredientes, hemos utilizado cubitos de hielo en lugar de agua porque ha sido una elaboración que hemos hecho para comer al momento. Si haces este salmorejo con tiempo y puedes dejar enfriar las verduras y después refrescar en el frigorífico, puedes utilizar agua.

Para hacer un Salmorejo de berenjena y calabacín rápido, pela las berenjenas y córtalas en bastoncitos o en dados, lava los calabacines, pélalos si lo deseas y trocéalos del mismo modo. Ponlos en un plato con sal, pimienta y aceite de oliva al gusto y cocina en el microondas durante 10-12 minutos. Hazlo en dos veces si es mucha cantidad.

Cuando estén listas las verduras, pásalas a un cuenco o al vaso de la Thermomix y añade los ajos pelados, el pan que habrás puesto en agua para ablandarlo y los cubitos de hielo. Tritura y prueba de sal y pimienta y rectifica, y vuelve a triturar añadiendo aceite de oliva a hilo para emulsionar.

Salmorejo de berenjena y calabacín

Emplatado
El salmorejo estará fresquito, sólo tienes que servirlo y acompañar con unas virutas de jamón serrano, parmesano rallado, albahaca picada y un hilo de aceite de oliva. Buen provecho.

Otras entradas interesantes en Gastronomía y Cía:

a

Receta de Salmorejo de berenjena y calabacín

Fast food con impuestos adicionales

Posted: 08 Aug 2008 01:15 PM CDT

El fast food con impuestos adicionales es un tema que se baraja desde el año 2003, cuando un grupo de médicos británicos propuso esta medida con el propósito de combatir la obesidad. Ya entonces los índices de obesidad se disparaban de forma alarmante y se barajaban todo tipo de soluciones.

Posteriores investigaciones realizadas por expertos del Reino Unido pertenecientes al Queen's Medical Center de Nottingham, indicaban que con una medida como esta se lograrían reducir las enfermedades cardiovasculares y se salvarían al menos 3.000 vidas al año. Entonces se proponían tres tipos de impuestos, uno paras aquellos alimentos ricos en grasas saturadas, otro para gravar cualquier producto que pudiera afectar a la salud del consumidor y finalmente, un tercer impuesto que gravaría a aquellos alimentos que presentaban excesiva cantidad de azúcares, grasas o sal, parecía una buena medida, el fast food con impuestos adicionales podría ser una realidad.

Evidentemente resulta algo gracioso que pretendan penalizar al consumidor ante el riesgo de obesidad en lugar de penalizar a las empresas que elaboran estos productos.

Ahora hemos conocido que el Gobierno de Francia estudia la posibilidad de gravar con nuevos impuestos a aquellos alimentos que presenten un contenido graso más elevado, hamburguesas, pizzas, sándwiches, fast food en general y a las bebidas que contengan exceso de azúcares. Se pretende gravar con un IVA de un 14,1% más de lo que actualmente se paga, es decir casi un 20% de IVA. El Gobierno francés pretende así, luchar contra el sobrepeso y la obesidad, el propósito es reducir los problemas de salud que parecen aumentar día a día de forma escandalosa.

El verdadero temor del Gobierno francés es el continuo aumento del gasto del estado por estas patologías y por el posible peligro que corre la financiación y la protección social del país (un símil a la Seguridad Social española).

Aunque no todo acaba aquí, el Gobierno francés también tiene intención de gravar más en el alcohol y la razón para ello es que el alcohol es responsable de determinados problemas de salud. La presión fiscal que pretenden implantar todavía no se ha hecho efectiva a causa de la inflación, el Gobierno espera que baje para poder aplicar los nuevos impuestos.

Quizá se les ha olvidado que también respiramos y que la contaminación del aire provoca numerosas enfermedades sobre todo respiratorias ¿no deberían imponer un impuesto por respirar? Así respiraríamos menos y por tanto, tendríamos menos riesgos de sufrir este tipo de enfermedades y en consecuencia reduciríamos el gasto del Estado en temas de salud.

Es realmente increíble, como decíamos al principio, lo lógico sería obligar a las empresas a que proporcionaran alimentos saludables, pero como son los consumidores el eslabón más débil de la cadena, son quienes pagan las consecuencias. Además, al Gobierno francés le viene muy bien la recaudación extra, saben que se seguirán comiendo alimentos menos beneficiosos para la salud, igual que se sigue fumando.

Si Francia aplica nuevos impuestos contra el fast food, no será extraño que la medida sea rápidamente secundada, ya que todos los Gobiernos pecan de lo mismo, ansias recaudatorias.

Vía Finanzas.com
Más información Consumer
Más información Infobae

Otras entradas interesantes en Gastronomía y Cía:

a

Fast food con impuestos adicionales

Ossobuco con salsa de queso raclette

Posted: 08 Aug 2008 10:39 AM CDT

Ossobuco con salsa de queso raclette

Este Ossobuco con salsa de queso raclette lo solemos hacer a menudo, aunque a veces servimos esta salsa también con solomillo, redondo de ternera o pollo. Normalmente lo hacemos al día siguiente de haber hecho una cena con unos amigos en particular a los que les encanta la raclette, y como compramos queso para que no falte, después podemos hacer distintas recetas con él.

Ingredientes (4 comensales)
8 ossobucos, 350 mililitros de leche evaporada, 180 gramos de queso raclette, 1 puerro, 1 vaso de vino blanco, 3 dientes de ajo, chile seco, canela en polvo, comino molido, nuez moscada, pimienta negra, aceite de oliva y sal.

Elaboración
Pon una sartén grande a calentar con aceite de oliva. Pela los ajos, dales un golpe y dóralos en la sartén para que aromaticen el aceite, después retíralos y añade los ossobucos salpimentados al gusto, dóralos por ambas caras y a mitad de cocción sazona con el resto de las especias. Incorpora el vino blanco, reduce un poco el fuego y deja cocer hasta que la carne esté hecha y el vino se haya reducido.

Pica el puerro y sofríelo en una sartén con aceite, cuando esté tierno riega con la leche evaporada e incorpora el queso troceado, sazona con un poco de pimienta negra y nuez moscada y deja cocer hasta que el queso se funda y obtengas una salsa cremosa y homogénea, ve moviendo con una cuchara de madera de vez en cuando. Si quieres que la salsa de queso raclette quede más fina, puedes triturarla.

Ossobuco con salsa de queso raclette

Emplatado
Sirve una base de salsa de queso raclette y dispón el ossobuco sobre ella. Puedes acompañar con unas láminas de champiñones crudos que aportarán una textura crujiente u otro crudité. Termina regando con una cucharada del jugo de la cocción del ossobuco.

Otras entradas interesantes en Gastronomía y Cía:

a

Ossobuco con salsa de queso raclette

Raclette

Posted: 08 Aug 2008 09:57 AM CDT

Raclette es un nombre compartido, en primer lugar el raclette es un delicioso queso de origen suizo y también se elabora en algunas regiones francesas. Está elaborado a base de leche cruda de vaca, se presenta en piezas que pesan unos seis kilos, grandes ruedas de queso que actualmente podemos encontrar pasteurizado y de varios tipos, al vino blanco, a las hierbas, a la pimienta, al pimentón o ahumado.

Este queso se suele acompañar con bebidas calientes, con té o un tipo de vino blanco llamado Fendant que se elabora a partir de la uva Chasselas. También es común maridar el raclette con vinos tradicionales como el vino de Saboya, un Riesling o un Pinot Gris.

Por otro lado, la raclette es una comida tradicional de Suiza, Valonia y Francia, en la que se disfruta de este queso fundido. El utensilio en el que se funde este tipo de queso haciendo una comida social similar a la fondue, se conoce también como Raclette.

La raclette fue uno de los alimentos nutritivos para los campesinos suizos, los pastores de los Alpes que se iban a las montañas con sus vacas a pastar, por las noches se calentaban junto a la fogata, allí ponían el queso y cuando se calentaba lo comían con pan. El nombre de raclette viene del francés racler, con el significado de "raspar" que es como se comían el queso, raspándolo cuando el calor del fuego le había dado la consistencia adecuada.

Actualmente disponemos de utensilios eléctricos para servir en nuestras mesas y disfrutar de una raclette en cualquier momento. Hay Raclettes redondas, cuadradas y rectangulares, están compuestas por una fuente de calor que dirigida a unas pequeñas bandejitas (como unas paletas, cada una destinada a un comensal) en las que se funde el queso, y calienta también una parrilla que se ubica en la parte superior para cocinar o mantener calientes otros alimentos.

También hay modelos que combinan la parrilla y la piedra, una maravilla, o raclettes más fieles a la tradición, en las que se coloca medio queso en un soporte y una fuente de calor directa funde el queso de la parte abierta del queso y así rascar el raclette como antiguamente.

Se puede acompañar de distintos alimentos, patatas, encurtidos, carnes, pescados y mariscos, verduras o simplemente rebanadas de pan. Lo bueno es que cada comensal se prepara su plato o su raclette a su gusto, no es necesario que nadie se pase las horas previas a la comida o cena en la cocina, ya que se elabora en la mesa.

La raclette nos permite disfrutar de reunión gastronómica amena, divertida y muy sabrosa, si no has podido disfrutar de este tradicional ritual culinario, te animamos a que lo vayas organizando.

a

Raclette

Chorizo Riojano

Posted: 08 Aug 2008 07:18 AM CDT

Chorizo Riojano es la nueva Indicación Geográfica Protegida con la que cuenta uno de los productos cárnicos estrella de La Rioja, de este modo se pone fin a todas las imitaciones y al uso que se le ha proporcionado al nombre Chorizo de la Rioja para designar a otros chorizos que no eran originarios de la región.

El Chorizo Riojano es uno de los alimentos típicos de La Rioja, es reconocible por su característica forma de herradura, superficie irregular, color rojo y por sus excelentes virtudes organolépticas dadas por la carne y el tocino de calidad, y por la fiel preparación tradicional en la que se pican y se amasan adecuadamente todos los ingredientes que intervienen en esta exquisitez riojana. Quienes han probado el auténtico chorizo riojano lo saben, textura agradable y sabor intenso son sus cualidades más destacables.

Actualmente se producen hasta 16.700 toneladas de Chorizo Riojano producidas por 105 empresas, lo que equivale a un 65% de la producción cárnica de esta región española. Proteger bajo un certificado de calidad a una de las delicias gastronómicas españolas era obligado y hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja la orden que ampara bajo el reglamento de la Indicación Geográfica Protegida al chorizo de categoría extra, elaborado artesanalmente y sin ningún tipo de aditivos.

A partir de ahora, el chorizo que presente el sello de calidad ofrecerá la garantía de que se ha elaborado según los parámetros que marcan su calidad, así como la manipulación, la maduración y el secado que debe seguir para que sea un auténtico chorizo riojano.

Para que una empresa pueda acogerse a la IGP deberá cumplir todos los requisitos exigidos, además de los que hemos mencionado, el chorizo deberá presentar un peso mínimo de 200 gramos y un calibre de al menos treinta milímetros.

El Chorizo Riojano conquista por su aroma y sabor, una selección de especias y el mejor pimentón ofrecen además un ligero toque picante que sólo precisa de una buena rebanada de pan para acompañar.

Vía Europa Press
Más información salsa bechamel

  • Ven a cenar conmigo
  • Receta de Coca de San Juan
    • a

      Chorizo Riojano

      Bodegas en los viñedos valencianos

      Posted: 08 Aug 2008 04:37 AM CDT

      Hasta hace poco era imposible construir bodegas en los viñedos valencianos, la legislación urbanística de la Comunidad Valenciana impedía la construcción o ampliación de una bodega entre los viñedos. Ahora, un comunicado de la Generalitat Valenciana da a conocer una reforma de la legislación, motivo de alegría para el sector de la viticultura de Valencia.

      Se trata de una reforma muy esperada durante años, los viticultores han tenido que proporcionar un buen número de informes y estudios que mostraban la necesidad de que se reformara la legislación urbanística en esta materia en pro del sector vinícola valenciano. Una bodega situada en los viñedos proporciona, entre otros aspectos, más atractivo dentro del sector del turismo enológico, rentabiliza el trabajo, proporciona mayor proyección comercial, etc.

      Hasta ahora la ley urbanística valenciana no permitía construir en medio del campo dado que se trata de suelo no urbanizable, la única posibilidad era seguir un complicado y costoso protocolo en el que se debía ligar el suelo construido al interés comunitario con el que pudiera estar vinculada dicha construcción en un plazo de 30 años, algo bastante complicado e infructuoso. Ante esta situación, los bodegueros optaban por construir las bodegas en polígonos industriales, algo que no ocurre en otras regiones vitivinícolas y que jugaba totalmente en contra del sector del vino valenciano ya que no seguía la tendencia actual del resto del mundo en la que las bodegas se construyen en los propios viñedos.

      Cultivo y elaboración deben ser dos conceptos unidos, una tendencia que además beneficia considerablemente a la elaboración del vino, ya que cuanto más se reduce el tiempo entre la vendimia y el prensado de la uva, mejor resultan los vinos al mantener ciertas propiedades de las uvas. Quienes hemos disfrutado de una ruta del vino, como la que realizamos no hace mucho por las bodegas del Somontano, podemos apreciar la importancia de que la bodega se sitúe entre los viñedos, el ambiente y la sensación que se transmite son muy distintos al de una bodega que se encuentra en un polígono industrial, parece que se le otorga menos calidad al vino que se ha producido.

      La bodega y los viñedos deben situarse en el mismo enclave, sólo hay que dar un vistazo a las bodegas de otras regiones vitivinícolas para darse cuenta del éxito de la unión de ambos factores. Es incluso ridículo realizar una ruta enoturistica en la que visitas los viñedos y después te tienes que desplazar a un polígono industrial a conocer la bodega, evidentemente esta cuestión desanima a muchos turistas a visitar determinada Denominaciones de Origen enológicas.

      Los vinos de la Comunidad Valenciana adquieren cada vez mayor prestigio, aumenta la calidad, las investigaciones y los esfuerzos económicos por ofrecer un producto único, cuando se haya corregido la legislación urbanística posiblemente se dará un nuevo salto que mejorará notablemente la imagen de los vinos valencianos. La Denominación de Origen Utiel-Requena y el resto de denominaciones han recibido la noticia con gran alegría, ahora será cuestión de saber cuándo se harán efectivos los cambios.

      Vía Las Provincias

      Otras entradas interesantes en Gastronomía y Cía:

      a

      Bodegas en los viñedos valencianos

      Hinojo

      Posted: 08 Aug 2008 04:17 AM CDT

      El hinojo (Foeniculum vulgare) es uno de los reyes silvestres de origen Mediterráneo de la familia de las Umbelíferas. Del hinojo podemos disfrutar todas sus partes, el bulbo, las hojas, el tallo tierno y las semillas.

      Hay que reconocer que el hinojo dulce ha estado a nuestro alcance de forma silvestre y se le ha dado poca importancia, es mucho más cómodo hacerse con él en una bandeja en la sección de refrigerados del supermercado, aunque hay regiones en las que ni se aprecia a la considerada hortaliza, a pesar de que ofrece, además de cualidades aromáticas y gustativas, buenos valores nutritivos.

      El hinojo posee un alto contenido en anetol, sobre todo en las semillas, éstas se incluyen a menudo en guisos grasos y legumbres para facilitar su digestión. También son muy utilizadas en la repostería, en la elaboración de encurtidos, salsas e infinidad de guisos.

      Como todas las verduras y hortalizas, el hinojo proporciona un valor energético bajo, pero es rico en hidratos de carbono y fibra. No destaca por su aporte vitamínico frente a otros vegetales, pero ofrece vitamina B3, ácido fólico y provitamina A, además de minerales, siendo el potasio el más presente y con diferencia. También destacan sus propiedades medicinales, tanto de uso interno como externo.

      Disfrutar del hinojo es muy fácil, ahora que tanto disfrutamos de las ensaladas, resulta exquisito añadir hinojo dulce que nos proporcionará una textura crujiente y refrescante, un sabor dulzón y anisado. Puedes incluir los bulbos tiernos y las vainas blancas.

      También se puede consumir cocido al vapor o como parte de los ingredientes de cualquier guiso, te recomendamos probar, por ejemplo, el arroz con gambas al hinojo y desde luego, que lo incluyas en batidos o zumos de vegetales y frutas.

      Más información Consumer

      Otras entradas interesantes en Gastronomía y Cía:

      a

      Hinojo

      La galera

      Posted: 08 Aug 2008 03:56 AM CDT

      La galera (Squilla mantis) es un crustáceo malacostráceo de la familia Stomatopoda que se da en la zona del Mediterráneo, en la costa valenciana reciben también el nombre de "carabela valenciana". En su hábitat son considerados activos depredadores, de hecho, su nombre se debe a la similitud con la mantis religiosa.

      La galera tiene un caparazón ligeramente blando, pero tan punzante y molesto como el de las cigalas. No es por este motivo que haya sido un crustáceo infravalorado, y utilizado principalmente para dar sabor a los caldos. La cocción inadecuada de la galera impide el disfrute de su carne, que es sabrosa y muy jugosa, pero al contener poca proteína su carne mengua bastante. También depende de la época en la que se captura, se las considera una exquisitez en los meses fríos, cuando la hembra está cargada de huevos.

      Este subestimado crustáceo, siempre usado en la cocina como segundón, es además muy barato, pero seguramente no durará mucho porque la buena cocina cada vez es más consciente del manjar que esconde una galera bien cocinada. En los restaurantes de la costa valenciana es muy fácil encontrar galeras desde hace tiempo, pero se está introduciendo en las cocinas de otras zonas, se está tratando con mimo y se está sacando el mayor partido de un crustáceo que por muy "feo" que sea, seduce al paladar más selecto.

      Las galeras resultan exquisitas a la brasa o a la plancha con un buen aceite de oliva y un poco de flor de sal. Lo ideal es abrirlas con las tijeras para extraer su fina y gustosa carne. También es habitual cocerlas en agua salada, y sin duda es una delicia en la paella u otros guisos marineros.

      Ayer degustamos unas espléndidas galeras en el Restaurant L'Antic Molí, nos las sirvieron rebozadas, como nunca las habíamos probado y fue una grata sorpresa, un rebozado especial cubría las galeras con una fina película crujiente que conservaba en su interior la más fina, sabrosa y jugosa carne de crustáceo.

      Fotos Pescaderías Coruñesas

      Otras entradas interesantes en Gastronomía y Cía:

      a

      La galera

      Comentarios

      Entradas populares de este blog

      [Lo mejor] El huevo: el malo de la clase era en realidad bueno | Internet como servicio universal | Detección precoz de cáncer colorrectal |

      Gastronomía y Cía.

      Gastronomía y Cía.