Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.

Carbonara

Posted: 04 Jul 2008 05:26 PM CDT

Carbonara

La carbonara es una salsa tradicional de la cocina italiana que generalmente se aplica a los platos de pasta, sobre todo a la pasta larga. Hay muchas y variadas historias del origen de la carbonara y bastante confusión con la receta de la auténtica carbonara, pero en esto de la cocina lo que manda es el paladar, así que aunque haya una primera carbonara, siempre se pueden encontrar variantes.

Una de las historias de la salsa carbonara cuenta que su origen se encuentra precisamente en la zona de Carbonara, en el norte de Italia, una zona montañosa de minas de carbón, o sea, zona pobre que se abastece de recursos propios. Cuando los mineros llegaban a casa para comer, se preparaban un plato de pasta con lo que tenían en la despensa, ingredientes habituales eran la manteca de cerdo, la carrillera curada y los huevos.

Se preparaban su comida dejando deshacer la carrillera en la manteca a fuego lento, mientras cocían la pasta que después añadirían al guiso de la carrillera. Cuando esta elaboración estaba lista, se la servían, y para aportar al plato algo más de alimento, añadían un huevo batido y con el fin de obtener mayor cremosidad, removían la pasta rápidamente para que el huevo no cuajara.

El plato de pasta había que comerlo al momento, así que se sentaban a degustarlo y con el movimiento iban desprendiendo el polvo de carbón que muchas veces caía sobre el plato, siendo este el origen que la da nombre de Carbonara.

Hay otras teorías, una menos divertida dice que la aplicación de la pimienta negra sobre los espaguetis blancos recordaba al carbón y por eso el nombre de carbonara, o que este plato nació durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados estadounidenses llevaron grandes cantidades de huevos y tocino para alimentar a los soldados. Seguro que vosotros conocéis algunas teorías más sobre la historia de la carbonara, estaremos encantados de leerlas, pero vamos a arrollar ahora el tema de los ingredientes.

El mayor error que muchos cometen a la hora de hacer pasta a la carbonara es agregarle nata, incluso muchísimos restaurantes pseudo italianos cometen este "pecado", decimos pecado porque para los italianos, poner nata a la carbonara podría compararse con que a la paella se le añadiera salsa de tomate frito.

También hay una discusión con el huevo, unos dicen que sólo se utiliza la yema batida, otros dicen que todo el huevo batido, y nosotros pensamos, si eran personas de pocos recursos, o utilizaban el huevo entero porque no se podía tirar nada o se reservaban la clara para hacerse una tortilla, por ejemplo. Nos quedamos con la duda, pero nos encantará desvelarla.

Los ingredientes para hacer la carbonara auténtica son muchos menos de los que muchos cocineros o cocinillas utilizan, pero los tiempos cambian, la calidad de ciertos ingredientes también (y no siempre para mejor), la disponibilidad para cocinar para muchos es similar a la que tenían los mineros, así que preparar un plato de pasta carbonara es una opción factible y además deliciosa.

La receta de carbonara que nosotros hacemos habitualmente, es la que tomamos del libro La Cuchara de Plata, modificada, por ejemplo, en cuanto a la cantidad de huevos, pues siempre hemos sabido que para hacer esta salsa hay que poner un huevo por persona, y en la receta de este libro (que es para cuatro personas) sólo aplican dos.

Hemos hecho carbonara con huevos enteros y sólo con yemas (es un buen modo de consumirlas si tienes que preparar merengues o sorbetes con las claras), y quizá nos guste más incorporando sólo las yemas. En cuanto al queso, generalmente se utiliza parmesano (en parte puede ser porque es más fácil de encontrar fuera de Italia), pero la carbonara cuenta entre sus ingredientes con el queso pecorino romano.

Carbonara

Así pues, podemos elaborar una carbonara para cuatro personas, adecuada a nuestros días así:

Ingredientes (4 comensales)
400 gramos de espaguetis, 100 gramos de panceta, 4 yemas, 40 gramos de parmesano, 40 gramos de pecorino, mantequilla, aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo (opcional), sal y pimienta negra.

Elaboración
Cuece la pasta en abundante agua a la que añadirás la sal cuando entre en ebullición. Mientras tanto, bate las yemas de huevo en un cuenco y agrega el queso reservando un poco para incorporarlo al finalizar el plato, y una pizca de sal. En una sartén con un poco de aceite, fríe la panceta con el ajo, cuando éste haya desprendido su aroma, retíralo.

Escurre la pasta y añádele un poco de mantequilla antes de incorporarla a la sartén de la panceta, mezcla bien y retira del fuego. Cuando la sartén haya perdido un poco de calor, vierte las yemas batidas con el queso sobre los espaguetis y mezcla con movimientos rápidos para que no se cuajen. Sirve enseguida espolvoreando el queso reservado y un poco de pimienta negra recién molida. ¡Que aproveche!

En Gastronomía & Cía Tipos de pasta y la salsa adecuada

Otras entradas interesantes en Gastronomía y Cía:

Enlace permanente:

Carbonara

Tres empresas italianas estaban reutilizando productos lácteos caducados y podridos

Posted: 04 Jul 2008 12:20 PM CDT

Tres empresas italianas estaban reutilizando productos lácteos caducados y podridos, así lo ha confirmado la Guardia de Finanzas de Cremona (policía fiscal y de fronteras). Al parecer, estas empresas se dedicaban a recoger los productos lácteos que se encontraban en mal estado para volverlos a mezclar con otros que se encontraban en condiciones aceptables.

No importaba que los productos tuvieran gusanos o excrementos de roedores, éstos se utilizaban con toda tranquilidad. Las empresas en cuestión se dedicaban a la elaboración de una pasta de queso semi elaborada con la que abastecían a otras empresas del sector a nivel nacional e internacional.

Ya son demasiadas las noticias que hemos conocido en relación a las negligencias alimentarias italianas. Podemos poner como ejemplos el aceite de oliva fraudulento que se comercializaba bajo la etiqueta aceite de oliva virgen extra siendo en realidad una mezcla de aceite de soja y girasol tratada con sustancias como la clorofila industrial industrial entre otros.

También podemos nombrar los 70 millones de litros de vino contaminado con diversas sustancias tóxicas como el ácido clorhídrico, fertilizantes o pesticidas. No podemos olvidarnos tampoco de la mozzarella contaminada con altos niveles de dioxina, en fin una serie de escándalos alimentarios que se han dado a conocer en muy poco tiempo.

En ocasiones, la pasta elaborada era vendida a las mismas empresas a las que les habían recogido los productos lácteos en mal estado, lógicamente estas empresas no eran conscientes de ello, aunque a estas alturas no podemos estar seguros de nada. La policía fiscal estuvo varios meses investigando este hecho que llevó a la detención de los responsables, ahora será necesario que sea la justicia la que realice su trabajo. No nos ha extrañado tampoco conocer que también se encuentren implicados en la trama algunos responsables del servicio provincial de salud de la localidad de Cremona.

Al parecer estas personas no controlaban las actividades de estas empresas y avisaban sobre la llegada de posibles inspecciones para que los responsables no fueran cogidos con las manos en la masa.

Todo esto se ha podido descubrir gracias a un control realizado sobre un camión que transportaba la semi pasta en un claro estado de descomposición a finales del año 2006. Se trata de una actuación muy peligrosa que atenta contra la salud de los consumidores, lo que no se entiende es cómo las empresas que recogían la semi pasta no se dieron cuenta, ¿es posible que no realicen controles de seguridad y salubridad sobre los productos que reciben?, al final resultará que hay más implicados de los que se mencionan.

Estamos cogiendo una especial aversión a los productos italianos, son demasiados fraudes y en todo tipo de productos, realmente se está haciendo daño a la imagen de los productos italianos que sí son de calidad y reúnen todas las garantías oportunas, pero ya se sabe, siempre terminan pagando justos por pecadores.

Vía El Mundo
Más información Repubblica

Otras entradas interesantes en Gastronomía y Cía:

Enlace permanente:

Tres empresas italianas estaban reutilizando productos lácteos caducados y podridos

Cómo hacer azúcar avainillado

Posted: 04 Jul 2008 11:51 AM CDT

El azúcar avainillado es muy utilizado en la elaboración de bizcochos, magdalenas, flanes y siempre que algún plato aprecie un sabor dulce avainillado, incluso para endulzar un café. Aporta ese aroma y sabor que, no sabemos por qué, muchas veces recuerda a la infancia, cuando saboreamos la vainilla nuestro semblante hace no tarda en dar muestras de ello.

La vainilla es una de las más valoradas especias, para nosotros es una joya. El aspecto de esta vaina que se obtiene de una planta tropical trepadora que pertenece a la familia de las orquídeas, no hace justicia a las cualidades que ofrece, aunque cuando más la conoces, más bonita te parece.

Pero a lo que íbamos, el azúcar avainillado, tan recurrido en nuestra cocina dulce, lo podemos hacer en casa en lugar de comprar esos pequeños sobres o frasquitos que duran un suspiro, además sale mucho más económico.

Hacer azúcar avainillado es muy fácil, seguro que muchos de vosotros ya lo hacéis. A la vez que hacemos el azúcar avainillado preparamos un azúcar glas o glasé que también nos viene muy bien para distintos postres, esto no es más que azúcar molido o pulverizado.

Si dispones de la Thermomix, ya sabes que puedes moler el azúcar simplemente dándole al turbo unos segundos, también se puede obtener el azúcar pulverizado con un molinillo de café o similar.

Nuestra recomendación, si habitualmente utilizas azúcar glas, es no malgastar el dinero comprándolo hecho, es mejor gastar en un molinillo de café, sacarás más provecho al dinero invertido.

A partir de unos 200 gramos de azúcar glass y una vaina de vainilla, obtendremos un azúcar avainillado en unos días. Dispón el azúcar molido en un frasco con cierre hermético, abre una vaina de vainilla por la mitad e introdúcela dentro del azúcar. Cierra el frasco y déjalo reposar unos días, cuando lo abras y te inunde el aroma a vainilla, ya podrás utilizarlo.

El aroma de la vainilla es tan potente que incluso el tarro utilizado quedará impregnado de ese aroma, y siempre dispondrás del recipiente ideal para tu azúcar avainillado. Cada cierto tiempo deberás cambiar la vaina, esto dependerá de la cantidad de azúcar que prepares y el tiempo que tardes en utilizarlo, te darás cuenta según el aroma que tenga el azúcar.

Pero además, la vaina que ha estado aromatizando el azúcar también te servirá para, antes de tirarla, preparar una crema pastelera o unas natillas por ejemplo, si la pones con la leche a infusionar, aprovecharás todavía su insustituible virtud.

Otras entradas interesantes en Gastronomía y Cía:

Enlace permanente:

Cómo hacer azúcar avainillado

Tandoori masala

Posted: 04 Jul 2008 07:33 AM CDT

El Tandoori masala es una mezcla de especias procedente de la India y de Pakistán. Esta mezcla de especias es la que se ha utilizado tradicionalmente en los platos que se cocinaban en el horno tandoor, un horno de barro con forma cilíndrica que va rotando y trabaja con carbón vegetal.

El Tandoori masala debe su nombre, por tanto, a la aplicación culinaria. Igual que comentábamos con la mezcla de especias Garam masala (mezcla caliente), en este caso se podría traducir por mezcla para cocer en horno tandoor. A muchos platos de la cocina hindú se le aplica el nombre de tandoori por el método de cocción utilizado, por estar condimentado con esta mezcla de especias o por ambas cosas, uno de los más conocidos es el Pollo tandoori.

Como suele suceder, según la región que elabore el Tandoori masala, variará en proporciones y algunas especias, el que nosotros tenemos en este momento está compuesto por coriandro, alholva (fenogreco), canela, cardamomo, cayena, comino, pimienta, jengibre, clavo, ajo, laurel, nuez moscada, apio, sal y aceite de limón.

Otras mezclas de Tandoori masala pueden contener hinojo, cúrcuma, cebolla seca o macis entre otras especias. Ya sabes que puedes hacer tu mism@ tu mezcla de especias, así puedes preparar las proporciones que mejor acompañen tus platos.

Es habitual, como comentábamos, la receta de Pollo tandoori, éste se elabora cubriendo el pollo con una mezcla de yogur y Tandoori masala que posteriormente se lleva al horno tandoor, donde se tuesta lentamente. El resultado es un plato muy sabroso y aromático.

Pero esta mezcla de especias se puede utilizar con los ingredientes que nosotros deseemos, con los pescados ofrece muchas posibilidades y también a la hora de elaborar salsas, sean frías o calientes, y éstas aplicadas en platos de arroz, pasta, ensaladas, etc.

Si quieres probar el Tandoori masala antes de hacerlo, lo encontrarás en cualquier establecimiento bien surtido, gracias al intercambio cultural culinario, cada vez disfrutamos más al sentarnos a la mesa.

Otras entradas interesantes en Gastronomía y Cía:

Enlace permanente:

Tandoori masala

Biocombustibles, combustibles y fertilizantes son los elementos responsables del aumento del precio de los alimentos

Posted: 04 Jul 2008 07:33 AM CDT

Según un informe confidencial elaborado por Don Mitchell, economista del Banco Mundial, los biocombustibles, combustibles y fertilizantes, son los elementos responsables del aumento del precio de los alimentos. En el informe se atribuye un 75% de culpabilidad a los biocombustibles y un 15% a los otros dos productos. Decíamos que es un informe confidencial, aunque poca confidencialidad tendrá cuando el periódico The Guardian logra tener acceso a él, posiblemente haya sido una filtración a conciencia.

No hace mucho hablábamos de las causas de la subida del precio de los alimentos a nivel mundial, entonces se barajaban varios motivos y éstos eran comentados por la directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos, entonces no se consideraba que el biocombustible cargara con la mayor parte de culpa de la situación. Por otro lado, incluso había quien decía que los biocombustibles no eran responsables del encarecimiento de los alimentos, palabras de la canciller alemana Angela Merkel.

La ONU se pronunció sobre el tema de la subida de los alimentos e indicó como causas principales los biocombustibles, la especulación y la deficiente actuación mostrada por el Fondo Monetario Internacional. Muchas y diferentes opiniones sobre el tema, incluso había quien atribuía la culpabilidad de la situación a los subsidios europeos y estadounidenses, responsabilizándolos de la escasez de alimentos en los países pobres.

El informe del que hablábamos al principio contradice el informe presentado por Estados Unidos en el que se indicaba que los biocombustibles sólo representaban un 3% de las causas de la grave crisis alimentaria en la que se encuentra sumido el planeta. Estados Unidos vela por sus intereses y por el momento, es difícil que reconozca que los biocombustibles, el combustible y los fertilizantes sean los mayores responsables de la situación.

Evidentemente, ante las subidas espectaculares del precio del barril de crudo, se hace necesario buscar otra fuente alternativa que pueda evitar la dependencia del petróleo, es decir, seguiremos dependiendo, pero esta vez de los biocombustibles y quizás debamos someternos a esta nueva tiranía del combustible.

Pero sin desviarnos del tema, parece ser que el informe es contundente y no se ha publicado a fin de evitar confrontaciones con Estados Unidos, algo que nos parece realmente lamentable y más si se tratan de datos fiables. Son varios los políticos que obvian la responsabilidad de los biocombustibles en el aumento del precio de los alimentos, véase el caso alemán que antes hemos mencionado, otros minimizan el problema como es el caso de Estados Unidos. Recordemos que la cumbre de la FAO fue un fracaso y un ejemplo de lo poco que se quiere hablar sobre la incidencia de los biocombustibles en la alimentación.

El informe también alude a las reservas mundiales de alimentación, indicando que éstas se hubieran mantenido si no se hubiera incrementado la producción de biocombustible, el resultado hubiera sido un moderado incremento de los precios de los alimentos por otros factores.

Para nosotros es evidente, se trata de una conjugación de causas, pero una de las principales ha sido la producción de biocombustibles, que ha encendido la mecha provocando una reacción en cadena. Hoy por hoy no se podrá aplicar el lema comida antes que combustible, demasiados intereses se encuentran en juego y poca la responsabilidad social de algunos líderes políticos. Esperamos que la situación pueda solucionarse y no se cumplan las previsiones sobre el panorama de la alimentación mundial para dentro de 40 años.

Vía El Mundo
Más información The Guardian
Más información Banco Mundial

Otras entradas interesantes en Gastronomía y Cía:

Enlace permanente:

Biocombustibles, combustibles y fertilizantes son los elementos responsables del aumento del precio de los alimentos

Premios Alimentos de España 2008

Posted: 04 Jul 2008 05:41 AM CDT

Ya se pueden enviar las solicitudes para participar en la XXI Edición de los Premios Alimentos de España 2008, convocatoria realizada por el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) con el fin de dar reconocimiento al trabajo desarrollado por los profesionales y entidades en la cadena agroalimentaria.

La Orden Ministerial que dicta las nuevas normas reguladoras de esta edición de Premios Alimentos de España, informa sobre los doce premios que se otorgarán, de ellos, once cuentan con una revisión y actualización en consecuencia de la evolución del sector agroalimentario.

Los premios y los requisitos necesarios para aspirar a recibir, según el sector, el Premio Alimentos de España 2008 son los que transcribimos a continuación, además del Premio a la Comunicación y el Premio Extraordinario Alimentos de España:

Producción Agraria: Este premio será concedido a explotaciones agrarias o agrupaciones de las mismas, que desarrollen su actividad dentro del territorio nacional, que en el desarrollo de su actividad utilicen tecnologías agropecuarias que redunden en el avance de un sector sostenible y eficiente en la obtención de productos de calidad que respondan a la demanda de los consumidores.

Industria Alimentaria: Este galardón se dirige a galardonar la trayectoria y acciones de aquellas empresas alimentarias o agrupaciones de empresas alimentarias cuya sede principal esté situada dentro del territorio nacional, que de una manera global mejor integren aspectos relacionados con el respeto al medio ambiente, la potenciación del desarrollo rural y de los recursos locales, tareas en innovación e inversión tecnológica, y estrategias de comercialización y promoción.

Distribución y Comercio Alimentario: Podrán participar todas las empresas de distribución minorista de alimentos incluidos los nuevos canales de comercialización alimentaria, a través de Internet u otras vías. El premio se dirige a galardonar la trayectoria y el trabajo desarrollado por establecimientos de distribución minorista de alimentos y nuevos canales de comercialización, tanto en el mercado interior como en el exterior, con objeto de potenciar el conocimiento, la presentación y la difusión de nuestros alimentos.

Restauración: Dirigido a galardonar los establecimientos de restauración, que potencien la gastronomía y los productos alimentarios españoles, situados en el territorio nacional o en el extranjero, que potencien la utilización, presentación, innovación y buen uso de nuestros alimentos en la gastronomía. Asimismo se tomará en consideración el empleo destacado del aceite de oliva virgen extra español y la presencia de una cualificada carta y bodega que contribuya a fomentar el conocimiento de los vinos españoles de calidad con indicación geográfica.

Producción Ecológica: Dirigido a participar explotaciones agrarias, empresas alimentarias o sus agrupaciones, cuya sede principal esté situada dentro del territorio nacional. El premio premiará las acciones que de una manera global mejor integren aspectos relacionados con la contribución a la conservación de la biodiversidad y el respeto al medio ambiente, la potenciación del desarrollo rural y de los recursos locales y las tareas en innovación tecnológica, redundando en la obtención de productos de alta calidad con el sello de producción ecológica.

Joven Empresario: Podrán participar las y los jóvenes empresarios, menores de 40 años, que desarrollen su actividad como personal directivo de empresas alimentarias situadas dentro del territorio nacional. Se premiará la labor desarrollada por las y los jóvenes emprendedores en beneficio de un sector agrario y alimentario innovador, competitivo y sostenible.

Mujer Emprendedora: En este premio podrán participar mujeres que desarrollen su actividad como directivas de empresas alimentarias situadas dentro del territorio nacional para galardonar la trayectoria de mujeres que con su labor directiva en el sector agrario y alimentario sean un referente para el fomento de la inserción laboral de las mujeres.

Sector Consumidor: Dirigido a galardonar actividades y trabajos de divulgación de nuestros alimentos, para lo que podrán participar las iniciativas de diferentes colectivos, responsables de los hogares y sus asociaciones, centros docentes y otras entidades relacionadas con el consumo y la alimentación.

Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra: Este premio pretende contribuir a promocionar y mejorar la imagen y posición en el mercado del aceite de oliva virgen extra y podrán participar quienes ostenten la titularidad de las almazaras autorizadas que tengan su sede social en España.

Además, se establece que podrán optar al premio los aceites de las categorías “Aceites de oliva virgen extra de producción convencional” y “Aceites de oliva virgen extra de producción ecológica”.

El Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2007-2008 será concedido al aceite de oliva virgen extra que haya obtenido la mejor puntuación en el premio regulado por la Orden de 18 de octubre, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 25 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión del Premio “Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles”.

Mejor Queso: Este galardón pretende contribuir a promocionar y mejorar la imagen y posición en el mercado del queso. Se establecen varias categorías, los quesos autóctonos españoles, los quesos de producción ecológica y otros quesos. Además, dentro de la categoría de quesos autóctonos se diferencian entre quesos frescos, quesos de pasta blanda, quesos de pasta prensada de oveja, quesos de pasta prensada de vaca, quesos de pasta prensada de cabra, quesos de pasta prensada mezcla de oveja, vaca o cabra y quesos de pasta azul.

Los premios se fallarán por un jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el sector agroalimentario. La presentación de solicitudes podrá realizarse hasta el 24 de septiembre de 2008 y la resolución del Jurado deberá ser dictada antes del 10 de noviembre de 2008.

Vía La Cerca
Más información MAPA

Enlace permanente:

Premios Alimentos de España 2008

Vino de guarda evitando el vino muerto

Posted: 04 Jul 2008 04:45 AM CDT

vino_frances_reforma.jpg

Vino de guarda es aquel vino que reúne los requisitos adecuados para poder ser madurado lentamente en la botella. No todos los vinos son aptos para realizar la guarda, y son pocos los vinos blancos capaces de evolucionar en las botellas durante algunos años, esta es una condición que pertenece a los vinos tintos.

El vino de guarda es un vino más complejo, con un grado alcohólico adecuado y con una textura y aroma muy especiales, pero no todos los vinos tintos reúnen los requisitos para realizar prolongadas guardas, depende del tipo de vino y del tipo de botella. Dejar madurar un determinado vino durante muchos años puede provocar que termine apagándose o incluso se convierta en el denominado vino muerto.

Un error común es guardar cualquier vino creyendo que el paso del tiempo va a mejorar su condición, sólo debemos realizar el proceso de guarda en aquellos vinos que son duros, jóvenes pero con grandes cualidades. El paso del tiempo les permitirá adquirir los aromas terciarios que mejoran significativamente la calidad.

Con respecto a lo que indicábamos antes, la muerte del vino, hay que tener en cuenta que los vinos envejecen paulatinamente, van perdiendo aromas frutales y a su vez van desarrollando aromas más complejos, como los que hemos nombrado anteriormente, los terciarios. Este proceso tiene un principio y un fin, llega un momento en el que el vino termina perdiendo la acidez responsable de su estructura, es el momento en el que el vino ya no mejorará convirtiéndose en un vino muerto. No debemos llegar al límite, es preferible consumirlos antes, cuando todavía pueden hacernos disfrutar.

Para un vino de guarda es fundamental la estructura que posee y las variedades que lo componen, como norma general, las bodegas tienen en cuenta varios aspectos a la hora de clasificar los vinos en reserva, crianza o gran reserva, su graduación alcohólica, el grado de acidez, la carga tánica, etc.

Todos estos aspectos determinan la capacidad de envejecimiento de un vino, así, un crianza podría guardarse durante cuatro años a partir de la añada, ocho años si se trata de un reserva y hasta quince años en el caso de ser un vino clasificado como gran reserva.

Para realizar la guarda del vino correctamente deberemos tener en cuenta el tipo de vino que tenemos en nuestras manos, la temperatura de nuestra bodega particular, entre 10º y 12º C, ya que los cambios drásticos de temperatura pueden alterar la estructura del vino. No ocurriría lo mismo con los cambios paulatinos de temperatura que vienen dados por el cambio de estación, estos no perjudican ni afectan el proceso de guarda.

La luz es otro factor importante a tener en cuenta, dependiendo del tipo de vino, puede afectarle seriamente, como sería el caso de los vinos blancos o espumosos, por eso es necesario asegurarse de que la bodega se encuentre en penumbras o con el alumbrado oportuno que permiten las nuevas tecnologías y que están recomendados por los expertos.

La humedad es otro aspecto fundamental, debe situarse entre el 70% y el 80%, esta condición evita que el corcho pueda estropearse, una excesiva humedad puede pudrir el corcho y por el contrario, poca humedad lo resecaría. Junto a la humedad se debe tener en cuenta la ventilación de la bodega, gracias a ella evitaremos el olor a moho y ambiente cargado.

También es necesario recordar que la bodega es un espacio exclusivo para el vino y no debemos guardar otras cosas, una simple botella de lejía o un bote de pintura pueden afectar al vino traspasando las moléculas emanadas de estos productos el propio corcho.

Ya sólo queda la posición de las botellas, éstas deben estar tumbadas, la razón es sencilla, el vino debe estar en contacto con el corcho para garantizar su sellado y su elasticidad. El vino es un mundo fascinante y aunque es sencillo de comprender, el camino para conocerlo es verdaderamente extendido, cuanto más te adentras en él, más apasiona.

Más información Vinos al Mundo

Otras entradas interesantes en Gastronomía y Cía:

Enlace permanente:

Vino de guarda evitando el vino muerto

Hoy Cocinas Tú: Risotto ai Funghi e pomodori secchi sott’olio

Posted: 04 Jul 2008 04:19 AM CDT

Margot comparte con nosotros su pasión por los risottos y nos sugiere su Risotto ai Funghi e pomodori secchi sott'olio, además, en su versión más italiana. En cuanto hemos recibido la receta de Margot para compartirla con vosotros en la sección de vuestras recetas Hoy Cocinas Tú, hemos ido a comprobar si teníamos todos los ingredientes, seguro que tú haces lo mismo…

Ingredientes (2 comensales)
160 grs de arroz (arborio, carnaroli… he usado bomba de Calasparra), setas de ostra 6-8 unidades, 8 tomates secos en aceite, 1 vaso de vino blanco, 1 chalota o cebolla, 2 c/s de mantequilla, 10-15 grs de parmigiano, 2 c/s de preparado vegetal (similar a la nata) y caldo de verduras natural o preparado.
Fumet de verduras: una zanahoria, un puerro, una cebolla, una hoja de laurel.
Si pusiéramos apio quizás marcaría demasiado el sabor (podemos poner ajo).

Elaboración
Ponemos en una sartén la mantequilla, añadimos la chalota o cebolla cortada muy pequeña y cuando la tenemos cocinada, añadimos las setas cortadas a trozos y los tomates secos, les damos unos minutos de fuego y añadimos el arroz, lo rehogamos un poco, y añadimos el vaso de vino blanco.

Dejamos reducir añadimos un poco de caldo, empezamos a cocinar, moviendo todo el tiempo, añadimos caldo otra vez, seguimos moviendo y por último añadimos el resto del caldo.

Se dice que hay que poner el caldo en tres veces, pero esto puede cambiar, a veces el arroz siendo el mismo, absorbe más líquido.

Ya está terminado el risotto, y le ponemos la mantequilla, el parmegiano, la nata (opcional) y mezclamos suavemente, tendremos que tener en cuenta que el arroz sigue caliente con lo cual sigue cociendo, tenemos que servir enseguida para que esté al dente.

Sugerencias
Podemos perfumar el aceite con un ajo, teniendo cuidado de que no se queme, dejaría un sabor amargo al aceite. Los italianos en “casi” todas sus recetas, suelen perfumar el aceite con un ajo.

Aceptamos la sugerencia, nos encanta el aceite de ajo. Muchas gracias por la receta Margot.

Otras entradas interesantes en Gastronomía y Cía:

Enlace permanente:

Hoy Cocinas Tú: Risotto ai Funghi e pomodori secchi sott’olio

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Lo mejor] El huevo: el malo de la clase era en realidad bueno | Internet como servicio universal | Detección precoz de cáncer colorrectal |

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.