Sabor Gourmet

Sabor Gourmet


Consomé de verduras

Posted: 08 Jan 2010 04:00 AM PST

El consomé es una excelente forma de mantenernos calientes este invierno que se viene tan frío. También es muy sano y es ideal como entrada para una cena. Hoy les dejamos una versión vegetariana para que todos puedan disfrutar de todo el sabor de las verduras hecho caldo.

olla

Imagen germinador01

Esta es una receta muy fácil y personalmente una de mis favoritas para preparar consomé.

Ingredientes:

  • 1 zanahoria pelada
  • 1 papa pelada
  • 1/4 de repollo
  • 1 tomate
  • 1 cebolla sin piel
  • 1 rama de apio
  • 200 gr de sémola
  • otras verduras de estación a gusto
  • sal y pimienta a gusto
  • 1 huevo, opcional

Preparación:

limpiar todas las verduras y ponerlas en una olla con agua fría. Cocinar por 45 minutos aproximadamente con la olla semicubierta.

Cuando las verduras ya están cocidas se cuela el contenido y se separan las verduras (se pueden usar para acompañar otros platos). El caldo se pone de nuevo al fuego y se agrega la sémola. Puede que requiera menos de 200 gr, hay que ir agregando de a cucharadas, el líquido tiene que quedar claro.

Cocinar por otros 10 minutos como mucho y servir bien caliente.

Espolvorear con un huevo duro, hecho previamente, y queso rallado.

Esta receta se puede acompañar de pan integral, el casero o de granja es el mejor. Y, en general se presenta con un poco de manteca untada.

Las verduras cocinadas se pueden usar como parte del plato principal que vendrá a continuación.

Es importante no usar demasiados sabores para que estos se puedan sentir en el caldo. Si no queréis usar sémola podéis usar menos agua al momento de la cocción.

¡No os olvidéis de lavar bien vuestras verduras!


Comer sin sal

Posted: 07 Jan 2010 05:47 AM PST

Por razones de salud mucha gente debe adaptar sus dietas a un régimen sin sal. Pero al mismo tiempo la sal nos da aportes positivos de los que nuestros cuerpo no deja de necesitar. Acá les contamos cómo encontrar el balance y les dejamos algunos consejos para tener una dieta equilibrada y no dejar de disfrutar el comer.

sin sal

Imagen semarr

Si bien les dijimos que el cuerpo humano necesita una cantidad razonable de sal para su correcto funcionamiento, es cierto que los expertos afirman que esta cantidad se encuentra ya en los alimentos que consumimos. Especialmente las personas que sufren de colesterol alto y a las que se les consigna una dieta sin sal, deben saber que es ante todo una dieta "sin sal agregada".

¿Qué quiere decir?

Pues los alimentos contienen ya una cierta cantidad de sal, pero en general en el proceso de cocción se agrega sal. Pues se recomienda evitar poner sal al cocinar (por ejemplo en el agua donde se cocina pasta o en un guiso) y luego al servir el plato.

Para mucha gente esto es definitivamente una tortura. Desde pequeños estamos acostumbrados muchas veces a sazonar en exceso con sal, y esto hace más difícil luego acostumbrarnos. Es por eso importante que eduquemos nutricionalmente a nuestros hijos, ofreciéndoles una dieta menos salada.

La sal no es negativa en si misma pero sí puede favorecer a la hipertensión, la retención de agua (y la celulitis) y genera ciertos trastornos en los riñones cuando se consume en exceso.

En general comer con menos sal nos permitirá disfrutar más de los sabores de la comida. De todos modos también se puede reemplazar por otros ingredientes que pueden hacer más sabrosas nuestras comidas. Comer sin sal también nos impone comer más sano en tanto tenemos que prestar atención a lo que llevamos a la boca y su composición.

Algunas hierbas naturales pueden ayudarnos a acostumbrarnos a una dieta diferente, entre ellas el laurel, el tomillo, condimentar con limón, el estragón o el romero.

Si tienes colesterol quizás quieras evitar alguno de estos alimentos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

[Lo mejor] El huevo: el malo de la clase era en realidad bueno | Internet como servicio universal | Detección precoz de cáncer colorrectal |

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.