Sabor Gourmet

Sabor Gourmet


El vino es saludable

Posted: 09 Oct 2009 02:54 AM PDT

Es absolutamente cierto: el vino es saludable. A continuación les damos buenas razones para servirse una copa de vino y sentarse relajado, sintiendo que estáis haciendo algo por vuestra salud.

 copa-de-vino

Imagen saboruniversal

Los vinos tintos son diferentes en sus propiedades respecto de los blancos. Los primeros contienen diversas cantidades de taninos, que son los que le dan su carácter principal. Los vinos tintos ricos en taninos tienen efectos más prolongados que los vinos blancos. Los tintos también contienen aromáticos, bajos niveles de ácidos y una temperatura ambiente al beber, colaboran con un estómago saludable.

Los efectos positivos de beber vino en forma moderada son:

  • mejora de la digestión,
  • presión sanguínea saludable,
  • mejor circulación coronaria

Estos efectos parecen una mera excusa para quienes aman el vino, pero sus resultados han sido probados por estudios científicos internacionales. Desde 1996 se considera que beber vino en moderación ayuda y protege al corazón.

Para que los efectos positivos sean efectivos es importante consumir vino de forma regular en las cantidades recomendadas (1 vaso aproximadamente) y no de forma esporádica.

Los diabéticos pueden consumir vino, aunque es importante que lean la etiqueta del vino para ver el porcentaje de azúcar en el vino.

Eco-vinos o vinos orgánicos

Desde que descubrí estos vinos, aprecio profundamente sus propiedades. La ausencia de químicos en su elaboración da unos vinos livianos, fáciles de beber, con mucho sabor y que no tienen efectos negativos (resaca por las mañanas). También es una forma de colaborar con el medio ambiente, volviendo a una forma de explotación agrícola no invasiva y ecológica. Muchos de estos vinos se producen en Italia, aunque algunos chilenos se exportan también.


Los niños y las verduras

Posted: 09 Oct 2009 02:08 AM PDT

Ya les contamos la importancia de que los niños mantengan una dieta saludable, rica en verduras y frutas. Acá les dejamos más consejos para incluir estos alimentos en su dieta diaria.

 1722808

Imagen cerajoletes

  • Hacer que nuestros hijos se tomen el tiempo de desayunar y, especialmente, de tomar un vaso de zumo o frutas en rodajas. Es importante consumirlas por las mañanas, pues son un aporte de energía para el resto del día.
  • Los niños no deberían pasar un día si ingerir frutas o verduras variadas. Si no se dispone de estos alimentos frescos, utilice productos enlatados.
  • Hacer purés de verduras o frutas es una buena idea para acompañar carnes. El cerdo siempre queda bien con puré de manzana. Picar muy finas las verduras y mezclarlas con carnes o en guisos.
  • Hacer sopas con verduras. Si a los niños no les gusta ver los trozos, se pueden hacer purés para espesar sopas. Una procesadora puede ser una herramienta útil.
  • Preparar postres frescos con frutas, evitando chocolate y helados. Si se presentan variadas opciones los niños se sentirán más propensos a probar. Se pueden preparar pasteles de frutas, yogures y gelatinas para no presentar la fruta en sí como postre.
  • Si vamos a hacer sándwiches podemos variar opciones: usar lechuga, tomate y zanahoria, aparte de jamón y queso. También es una buena idea cortar los sándwiches en formas graciosas, les llamará más la atención.
  • Una buena idea para hacer pizzas es incluir verduras, quizás un poco disimuladas. Todos aman la pizza, así que los niños se animarán a probar algo diferente.
  • Las pastas rellenas con verduras son una buena idea para que los niños consuman más verduras. Canelones o ravioles son los más fáciles y ¡a los niños les terminarán por encantar!


Niños y alimentación sana

Posted: 08 Oct 2009 02:07 AM PDT

Es importante inculcar en los niños las bases de una alimentación sana para darles una niñez saludable. Y también para prevenir enfermedades que pueden aparecer en la adultez pero que tienen sus bases en una alimentación deficiente en la edad temprana.

 nino-y-verdura

Imagen nutricoach

La dieta de los niños debe ser rica, variada y saludable para que alcancen su grado de desarrollo máximo. Verduras y hortalizas, frutas y cereales deben estar presente en las comidas diarias, pues aportan vitaminas, minerales, antioxidantes y fibras (su deficiencia se relaciona con enfermedades como aterosclerosis, osteoporosis, anemia y algunos tipos de cáncer.

"A mi niño no le gustan las verduras"

¿Cuantas veces escuchamos esto? Seguramente, muchas. Los niños pequeños tienen gustos muy marcados y en general lo que sea verde no entra en ellos. No puede imponerse al niño que coma lo que le presentamos, por lo que lo mejor es hacer comidas familiares que incluyan diversos alimentos, como para que el niño pueda escoger. Es importante al mismo tiempo no dejar que el niño dicte las comidas, o que siempre se le preparen hamburguesas con papas fritas porque no le gusta lo que hay en la mesa.

En este punto es importante una acción familiar en conjunto. Los hábitos alimenticios de toda la familia ayudarán al niño a mantener una dieta saludable. Los padres deben entender la importancia del momento de las comidas: los patrones alimenticios que el niño aprende en la casa, en general lo acompañan por le resto de su vida.

 alimentos-ecologicos_article

Imagen guiadelniño

A continuación les dejamos algunos consejos que pueden ayudar a que niños y adolescentes incorporen un ración más cercana a la recomendable de vegetales y alimentos saludables.

  • Los platos deben presentarse de forma divertida. La comida entra primero por los ojos.
  • Las frutas son fáciles de cargar a cualquier lado y aportan energía. Poner en la mochila de nuestro niño una manzana, banana, o frutos secos.
  • Es una estrategia que puede tomar un poco de tiempo, pero es una buena idea tomarse el trabajo de poner frutas y verduras bien visibles en la cocina, o ser lo primero que se ve cuando se abre el refrigerador. ¡Funciona! Si el niño ve primero las frutas y está con prisa, probablemente las coma.


Comentarios

Entradas populares de este blog

[Lo mejor] El huevo: el malo de la clase era en realidad bueno | Internet como servicio universal | Detección precoz de cáncer colorrectal |

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.