Sabor Gourmet

Sabor Gourmet


Hortalizas

Posted: 23 Sep 2009 11:15 AM PDT

Las hortalizas hacen referencia a un amplio grupo de verduras y legumbres que generalmente se cultivan en huertos y que se pueden comer tanto crudos como cocidos. Este amplio grupo de alimentos forma una parte fundamental de cualquier dieta saludable.

 hortalizas

Imagen salonemprendedor

Las hortalizas aportan líquidos, minerales y vitaminas al organismo. Al mismo tiempo son consideradas, en su mayoría, "hipocalóricas", es decir que en general no superan las 50 calorías cada 100 gramos. Es por eso que quienes estén haciendo una dieta para adelgazar no pueden olvidarse de las hortalizas.

Se recomienda consumir varias raciones de hortalizas al día, una con cada comida. Lo ideal es acompañar nuestra comida principal con una ensalada o verduras cocidas.

horta

Imagen encolombia

Las hortalizas deben conservarse en el refrigerador, algunas como la espinaca o la lechuga pueden conservarse por 3 días, siempre y cuando esté en un envase hermético. Otros pueden conservarse sin problemas en un lugar aireado y seco, como las cebolla y el ajo.

Si bien las hortalizas son una fuente importante de vitaminas, muchas veces el proceso de cocción hace que los vegetales y las legumbres pierdan sus propiedades. Es por eso que les dejamos las siguientes recomendaciones para cocinar sus hortalizas y conservar el 100% de sus aportes vitamínicos.

Las hortalizas que se van a comer crudas deben lavarse con agua y si se quiere pueden dejarse sumergidas por unos minutos en agua con vinagre. Muchas veces tienen suciedad o tierra y hay que deshacerse de esos restos antes de ingerir. Las hortalizas que van a cocerse sólo hace falta lavarlas con agua.

Hay que tener en cuenta que las vitaminas de las hortalizas se ven afectadas ante la exposición al calor y a la luz. Si pensamos en hervir nuestros vegetales, lo mejor es hacerlo en el mínimo tiempo posible y evitar utilizar mucha agua. En cualquier caso, se puede usar el agua del hervor para caldos y guisos. Si cocinamos al vapor nuestras hortalizas estas mantienen sus vitaminas y aportes, siempre y cuando no se cocinen en exceso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

[Lo mejor] El huevo: el malo de la clase era en realidad bueno | Internet como servicio universal | Detección precoz de cáncer colorrectal |

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.