Sabor Gourmet

Sabor Gourmet


Yogurt

Posted: 20 Jul 2009 03:16 AM PDT

El yogurt es un lácteo que forma parte de nuestra dieta diaria. De diferentes sabores y combinado con diversos cereales, frutas o jarabes, es un complemento perfecto para el desayuno, un postre delicioso y un snack que puede tomarse en cualquier momento del día.

Imagen peatom

El yogurt se fabrica mediante un proceso de fermentación de la leche por el cual ciertas bacterias se concentran formando una capa lactosa. Se cree que el yogurt se inventó en Turquía (¡como el helado!)

El aporte de vitaminas, calcio, potasio y proteínas hace del yogurt un alimento fundamental de una alimentación saludable. La incorporación de bacteria viva es también un gran beneficio para nuestro organismo. El yogurt puede ayudar a tener una vida prolongada y saludable y también es útil para prevenir ciertas enfermedades (muy interesante para las mujeres: un consumo regular de yogurt puede prevenir infecciones vaginales y es extremadamente recomendable durante el embarazo y el período de lactancia).

Entre otras ventajas el consumo de yogurt refuerza nuestro sistema inmunológico, lo que nos ayuda a nuestro organismo a enfrentarse a una neumonía o diversos virus y bacterias.

Imagen vidasana

¿Cómo se puede hacer yogurt?

Ingredientes:

  • Leche (tanta como yogurt queramos hacer)
  • Yogurt natural sin azúcar (1 pote chico es suficiente)
  • Envases de vidrio para poner el yogurt que preparemos. Tienen que estar limpios
  • Un aislante que conserve el calor (puede ser diario, una manta, una caja de corcho, etc)
  • Si tenemos un termómetro que llegue hasta los 90 grados ¡mejor!
    Poner una cucharada de yogurt natural en cada pote de vidrio (es suficiente para medio litro de leche).
    Calentar la leche a fuego lento (debe llegar a 85 grados, lo mejor es revolver para que no se pegue, con el mismo termómetro). Esto llevará unos 10 minutos. Y, ¿si no contamos con un termómetro? Basta con apagar el fuego cuando la leche empieza a humear y a subir.
    Remover la leche hasta que llegue a una temperatura de 45 grados. Si se enfría más hay que volver a calentarla hasta esa temperatura. Verter la leche en los potes (bien llenos para que no quede mucho aire). Hay que remover vigorosamente para que el yogurt se mezcle con la leche.
    Poner los tarros en algún espacio que conserven el calor. Se los puede envolver en diarios o con una manta y poner en una caja. Dejar descansar por 6 horas en el lugar más cálido de la casa.

Cuando los sacamos de la caja o diario esperamos 10 minutos a que se entibien y los ponemos por 4 horas, al menos, en la nevera. Luego de ese tiempo ya estará más espeso y listo para comer. En el transcurso de 2 días se espesará aún más.

El yogurt en los potes sin abrir se conserva por uno 6 u 8 días. Una vez abierto hay que comerlo en 2 o 3 días. Si aparecen hongos blancos o rosados es mejor deshacerse del resto del yogurt.

Este proceso para hacer yogurt es muy fácil y muy económico. Y encima contamos con el beneficio de que no tiene conservantes, es fresco y absolutamente natural ¡Que lo disfruten!


Comentarios

Entradas populares de este blog

[Lo mejor] El huevo: el malo de la clase era en realidad bueno | Internet como servicio universal | Detección precoz de cáncer colorrectal |

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.