Sabor Gourmet

Sabor Gourmet

Fajitas al estilo mejicano

Posted: 10 Jul 2008 05:06 PM CDT

La cocina mejicana no es sencilla de reproducir, y una de las causas es que los elementos típicos como los picantes y algunas especias son difíciles de conseguir. Sin embargo puede darnos múltiples ideas para hacer platos al estilo mejicano pero adaptándolos a lo que disponemos. Una de mis adaptaciones preferidas es la de las fajitas de carne y es bien sencilla de realizar.

Lo primero que necesitamos son las tortillas, que podemos comprarlas listas en cualquier mercado o tomarnos un poquito de tiempo para hacerla nosotros mismos. Si nos queremos esforzar aquí va una receta de tortillas de harina.
Para hacer las tortillas de harina necesitamos:

  • 250 gramos de harina de trigo
  • medio litro de agua tibia
  • y una cucharada de manteca de cerdo fundida.

Preparación:

Vamos a trabajar con un recipiente hondo, donde colocaremos la harina, el agua y la manteca hasta obtener una mezcla uniforme que no se pegue a las manos. Dejamos reposar la masa unos diez minutos cubriéndola con un paño.Transcurridos los 10 minutos amasamos un chiquitín más y separamos la masa en bolitas que al estirarlas formen tortillas de aproximadamente 15 centímetros de diámetro.
Calentamos una sartén de hierro y colocamos en ella la tortilla preparada. Evitamos mover la sartén para que no haya entrada de aire que perjudique la cocción. Cuando los bordes empiezan a dorarse damos vuelta la tortilla hasta que se cocine de ambos lados, sin que llegue a quemarse. La retiramos de la sartén y la cubrimos con un paño limpio.

Ya tenemos listas la tortillas que van a hacer las veces de fajitas. Se calculan unas 4 o 5 por persona si son de buen comer y yo propongo hacer para rellenarlas, un relleno de carne, ajíes y cebolla.
Ingredientes para el relleno para dos personas

  • Una cebolla grande
  • Un ají rojo grande
  • Medio kilogramo de una carne tierna y magra.
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • 1/2 vaso de vino blanco o dos cucharadas de salsa de soja (opcional)

Preparación
Lo ideal es hacer la preparación en un wolk o en una sartén onda. Rociamos con el aceite de oliva y doramos la cebolla junto con el ají. La cebolla debe estar cortada en juliana y el ají en tiritas finas y largas. Cuando la cebolla esta dorada y el ají tierno, agregamos la carne, que puede ser de vaca, de pollo o de cerdo o las tres juntas. Si usamos las tres siempre empezamos poniendo la carne que requiere mayor cocción. (por ejemplo cerdo-carne vacuna-pollo) Una vez que la carne esta dorada salpimentamos y podemos agregar si es nuestro gusto un poco de vino blanco o un poco de salsa de soja.

Así nos queda el relleno básico de la tortilla. Llevamos este relleno a la mesa en la misma sarten y llevamos también las tortillas que tenemos preparadas. Con estos elementos cada comensal arma la fajita a su gusto, la que puede acompañar con guacamole.

Imagen: Flickr

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Lo mejor] El huevo: el malo de la clase era en realidad bueno | Internet como servicio universal | Detección precoz de cáncer colorrectal |

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.