Recetas de cocina

Recetas de cocina

La cúrcuma, la versión económica del azafrán

Posted: 09 May 2008 04:28 PM CDT

curcuma_small.jpg

No se si lo sabes, pero la palabra cúrcuma viene del vocablo árabe "kourkoum", y tambien es conocido por su otro nombre: “Azafrán de la India“.La cúrcuma nació en Oriente Medio y se cultiva desde hace ya más de 2200 años con la particularidad de que permitía (y permite) conservar la frescura, el sabor y el valor nutritivo de los alimentos que consumen.

Hablando un poco de su gusto, es básicamente dulzón, pero también es un poquito amargo y picante, lo que lo hace ideal para condimentar algunas comidas. Su olor recuerda particularmente al jengibre y por tal motivo se confunde con él y veces se sustituye por la cúrcuma, porque es más barato. También se sustituye por el azafrán por su color amarillo-anaranjado.

Otro detalle es que es uno de los ingredientes del curry en polvo, por tal motivo el curry logra ese color amarillo muy característicos. Además, y hablando un poco de nutrición, está indicada para platos de pescado, huevos y arroz. También te lo recomiendo para unos pinchos de pescado y camarones marinados.

Si querés más aplicaciones, lo podes usar en salsas, legumbres, encurtidos y cereales y si te gusta la onda oriental, podes hasta probarlo con un rico té.

Su venta se realiza en polvo, aunque en algunos lados la podes encontrar en raíz seca. Lo tenes que guardar en un tarro de cristal hermético y en un lugar fresco y seco.

Tags: ,

Artículos relacionados

Ni el arroz ni los ravioles se te volverán a pegar

Posted: 09 May 2008 04:20 PM CDT

arroz-ravioles1.jpg

Mi abuela me ha dejado muchas enseñanzas, y entre ellas trucos que hasta hoy utilizo cuando le cocino a mis seres queridos.Uno de los trucos que me enseñó, es como hacer para que el arroz no se pegue, y bueno, hoy aquí te enseñaré mi truco:

Para que el arroz que estás preparando no se pegue, simplemente ponle un chorrito de aceite o un poco de jugo de limón cuando el agua empiece a hervir.

Por otro lado, para que los ravioles no se peguen, directamente ponelos enharinados en la heladera hasta el momento de cocinar, ya ahí cuando lo saques y lo pongas en la cacerola santo remedio, jamás se te pegarán.

Bueno, espero que estos trucos te ayuden a hacer mas amena la cocina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Lo mejor] El huevo: el malo de la clase era en realidad bueno | Internet como servicio universal | Detección precoz de cáncer colorrectal |

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.