Sabor Gourmet

Sabor Gourmet

Huevos fritos con patatas: Ummmm

Posted: 24 Jan 2009 07:55 AM CST

Los huevos fritos con patatas compendian tres productos gastronómicos internacionales en un plato: La patata, el huevo, y el aceite de oliva.

Patatas fritas con huevo:   Un Lugar en la mesa de los grandes

Hay ciertos mitos del siglo pasado acerca del uso de la fritura, la cual quedó desterrada por mucha literatura gastronómica de aquella época. Finalmente, el huevo frito con patatas comenzó a asociarse con la imagen de la fast-food y caer en cierto desprestigio gastronómico. Hoy vamos a comernos un huevo frito con patatas, de los de antes de aquella literatura postmoderna y otros post modernos.

Huevos y papas
No es fácil encontrar la materia prima, aunque parezca lo contrario. Encontrar buenos huevos en la ciudad es tan difícil como encontrar un taller de bicicletas, una librería de viejo, o un zapatero. Son geografías ya casi de lo fantástico. De todos modos, siempre hay un buen tendero o un familiar cercano al medio rural que nos puede surtir alguna vez el material. Las patatas es algo más sencillo, aunque es conveniente que ésta no sea muy dura ni muy tierna, así tiene al agua idónea para freir. Esto es sólo una apreciación de gusto, por supuesto, pero ahorra arrugamientos o apelotonamientos postreros del fino manjar a la hora de freirlas. Se estima que en el Perú existen más de tres mil variedades de papas nativas o criollas. Tras este dato, escogemos la que habitualmente compramos en la tienda del barrio, que suele ser ideal para freir. Una vez los dos materiales en nuestro poder, el tercer pilar, aceite de oliva virgen al gusto. Para este caso usaremos Carbonell.

Pelar, cortar, freir, servir, comer
Pelamos, lavamos, cortamos a tiras, y reservamos las patatas. Ya hemos puesto al fuego el aceite abundante hace diez minutos. Esperamos mientras que se calienta, y cuando comience a humear, echamos con cuidado las patatas. Casi al momento bajamos la intensidad del fuego a la mitad, y lo mantenemos. Damos vueltas varias veces y controlamos el fuego hasta que la patata se vea dorada por fuera y esté tierna por dentro. Escurrimos. Se salan. En el mismo fuego hacemos el huevo frito de campo. Se acompaña con aliño de pimientos asados verdes y rojos. De la bodega vino tinto, a ser posible argentino. Se recomienda una pequeña siesta, si se puede. Salud.

Foto: Flickr

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.